Manifestaciones bucales de la Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
Las afectaciones bucales de la enfermedad celíaca pueden detectarse incluso antes que los padres sepan que su hijo/a sufre dicha enfermedad. En los dientes de estos pacientes , se observa defectos del esmalte dental y las aftas recurrentes son manifestaciones de esta enfermedad.
Estos defectos son vistos más comúnmente en la dentición permanente y tienden a presentarse simétrica y cronológicamente en todos los dientes , con más defectos en los incisivos y molares superiores e inferiores y puede encontrarse tanto la hipoplasia como la hipomineralización.
La Enfermedad Celíaca puede desarrollarse a cualquier edad, vez que los alimentos sólidos son introducidos en la dieta; se puede desarrolar mientras los dientes permanentes se están formando, por ejemplo antes de los 7 años, pueden aparecer anormalidades en la estructura del esmalte dental.
Los pacientes con enfermedad celíaca deberían incluirse en un protocolo de control y tratamiento de dichas lesiones para evitar posibles problemas dentales, ya que una vez iniciada la lesión la restauración es más compleja en este tipo de esmalte

Deja una respuesta