CENTRO ODONTOLOGICO INFANTIL ODONTOKIDS PERU

Noticias

BIBERONES PERJUDICAN CRECIMIENTO DE LOS DIENTES Y CREAN PROBLEMAS DE LENGUAJES

El uso de biberones en niños perjudica el crecimiento, desarrollo y ubicación de los dientes, creando problemas en el lenguaje y el aprendizaje que podrían dejar secuelas permanentes, por ello los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan evitar el uso de estos productos
Según dijo María Elena Flores, integrante de la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa en Perú, un niño que sólo usa el biberón para alimentarse, en lugar de recibir el pecho de su madre, no desarrolla los músculos de sus maxilares inferiores y superiores, postergando el brote y desarrollo de su dentición.
Si bien los primeros dientes del menor deben brotar a los seis meses de edad, mencionó que en un niño que no lacta del pecho de su madre los primeros incisivos aparecen al séptimo u octavo mes.
Es más, señaló que los niños que usan biberón tienen los dientes “chuecos” o superpuestos unos entre otros. “Un niño que no succiona que sólo toma tetina va tener problemas en la dentadura. Posiblemente va a tener dientes que estén ubicados uno sobre otros porque no ha ejercitado sus maxilares”, agregó.
Entre otras consecuencias, mencionó que estos niños suelen tener caries como resultado del alto contenido de azúcar que tienen las “formulas infantiles”. “Estos productos contienen altas concentraciones de azúcar que son sumamente refinada, lo cual perjudica el esmalte de los dientes”, sostuvo.
Flores Ramírez comentó que el uso de biberones además afecta el lenguaje, pues un niño que no lacta no desarrolla óptimamente su paladar lo que genera problemas en el habla

Leer más...

¿Cómo consigo dientes sanos?

En ocasiones, lucir una sonrisa desastrosa es producto de una incorrecta higiene bucal. Para evitar que esto ocurra, es preciso que, desde bien pequeños, los pacientes sigan estos pasos:

Empezar a limpiar los dientes lo antes posible: es a partir de la erupción del primer diente cuando ya pueden empezar las rutinas de higiene oral. Al principio, los niños deben utilizar un cepillo de dientes pequeño y de cerdas suaves, como también usar pasta dental con fluoruro. Es recomendable que este proceso esté controlado por el dentista, para así evitar una técnica incorrecta y la mala utilización de los productos de limpieza.
Utilizar la cantidad adecuada de dentífrico: el flúor es una sustancia realmente importante para el desarrollo de los dientes y para prevenir una de las enfermedades más comunes después del resfriado: la caries dental. Sin embargo, si un niño menor de seis años traga demasiado fluoruro, sus dientes pueden desarrollar lo que conocemos como fluorosis dental (manchas blancas en el esmalte). Para evitarlo, es aconsejable utilizar una cantidad pequeña de dentífrico (del tamaño de un grano de arroz).
Supervisar el cepillado: hasta que el niño no sea lo suficientemente mayor como para cepillarse los dientes, es responsabilidad de los padres hacerlo. Una vez pueda, es preciso supervisar la técnica cuidadosamente para asegurarse de que lo realiza correctamente y que utiliza la cantidad de pasta de dientes recomendada.
Acudir periódicamente a la clínica dental: para evitar problemas a largo plazo, es esencial que los padres programen visitas al dentista al menos una vez cada seis meses. El profesional podrá evaluar la limpieza dental que se está llevando a cabo y diagnosticar, si cabe, cualquier problema en la boca. Además, realizará labores de prevención para evitar enfermedades.

Leer más...

¿Qué pasa si necesitas un tratamiento de ortodoncia y no se lo haces?

En primer lugar puede crear un problema en la articulación temporomandibular (ATM), en la que va a influir la relación de los dientes superiores e inferiores, y cual es muy parecida anatómicamente a la articulación de la rodilla, por llevar un menisco interarticular. Cuando los dientes no engranan bien pueden crear un problema de mala colocación de esta articulación, una inflamación con o sin artotrosis. Por lo tanto, ésta es la primera repercusión que una mala posición dentaria puede crear: una mala articulación; una posición articular defectuosa.
En segundo lugar, los dientes mal puestos pueden crear un problema de masticación. La buena trituración de los alimentos va a generar una buena digestión, ya que los alimentos llegan totalmente triturados al estómago y posteriormente pasan al intestino siendo absorbidos por el organismo.
Si esta buena trituración no se da, entonces se van a crear problemas de digestión y asimilación de los alimentos.
En tercer lugar, los dientes mal puestos pueden crear un problema de encías, puesto que cuando los dientes están bien colocados existe un barrido fisiológico de la lengua y los labios. Pero cuando los dientes están mal colocados, este barrido no tiene lugar y se inflaman las encías por el fácil depósito de bacterias, además es más complicado el cepillar correctamente ya que no se puede llegar bien a todas las superficies si los dientes están montados unos encima de los otros.
En cuarto lugar, pueden haber problemas de estética dental de los tipos: dentarios, por mala posición de los dientes, pero también puede repercutir en la estética de los labios. Es decir, la estética va a repercutir tanto a nivel dentario como desde el punto de vista estético en el tercio inferior de la cara.
Y, en quinto lugar, los dientes mal ubicados pueden crear problemas graves de mala oclusión, donde existe, o puede existir, una excesiva fuerza oclusal al masticar

Leer más...

TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO EN GESTANTES

En primer lugar debe considerarse el tratamiento preventivo que consistirá en optimizar la higiene oral de la paciente, mediante el control de la placa bacteriana, mejorar la técnica de cepillado dental, reforzar el uso del hilo dental y mejorar la dieta.
Se sugiere la administración de flúor basado en evidencias científicas, una de las cuales refiere que la administración en comprimidos de 2.2 ml de fluoruro durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, protege de la caries dental a los hijos hasta los 10 años de edad.
Para realizar tratamientos dentales propiamente dichos, se recomienda esperar por lo menos el segundo trimestre, tratando de eliminar los problemas potenciales y las enfermedades activas. Las reconstrucciones extensas será mejor dejarlas para el término del embarazo.
Uno de los problemas que tiene que afrontar el odontólogo es frente a la necesidad de tomar radiografías, es recomendable evitarlas, pero si fuera estrictamente necesario, a partir del segundo trimestre, con la protección debida a la paciente mediante el delantal de plomo.
Asimismo, es preciso evitar la administración de fármacos salvo en casos sumamente necesarios ya que éstos pueden cruzar la placenta y dar lugar a resultados teratogénicos para el feto. En cuanto a este punto existen normas e indicaciones de ciertos fármacos que pueden administrarse con relativa seguridad sólo si el caso lo amerite de manera fehaciente.
En el caso de que la gestante presente focos infecciosos es necesario desfocalizar a la paciente, con el propósito de evitar diseminaciones a nivel de otros órganos que compliquen el cuadro preexistente, evitarle a la madre la deglución de toxinas, la dificultad de alimentarse normalmente y, por consiguiente, asegurarle salud y nutrición adecuada.
Si coadyuvamos a conservar la salud, la madre puede tener un embarazo feliz, un hijo en buenas condiciones de peso, adecuada edad gestacional y buena adaptación neonatal.

Leer más...

¿cómo repercute la lactancia materna en la boca del bebé?

Aunque no exista una evidencia científica determinante de la relación de la lactancia materna con una correcta oclusión, sí podemos afirmar que aquellos niños amamantados hacen un menor uso del biberón y el chupete y por tanto, esto disminuye el riesgo de desarrollar una maloclusión (es decir, de que el niño se desarrolle mordiendo mal o con apiñamiento de dientes).
El amamantamiento favorece el avance mandibular (los bebés tienen una posición más posterior de la mandíbula que se va adelantando con el desarrollo), mientras que la succión por biberón y chupete hacen movimientos a la inversa. Además, succionar la leche materna supone un mayor esfuerzo para la musculatura del bebé, que se manifiesta en mayor cansancio y una inducción al sueño, positivo para sus ritmos circadianos, hecho que se ve favorecido por el contacto con la madre. Además, la leche materna contiene L-triptófano, una enzima que favorece el sueño, y que unida al contacto con la madre y el pecho materno, ayuda a dormir más.

Leer más...

¿Cuál es el peor enemigo de nuestros dientes?

Como todas las partes del cuerpo humano, la dentadura también tiene su enemigo. Este es la placa bacteriana, que se arropa a los dientes formando una capa incolora con tono amarillento. A parte de perjudicar la imagen personal, la placa bacteriana es la mayor causa de caries y también puede dañar las encías, causando un fuerte dolor al paciente y minando la protección de los dientes.
En sí misma, es pegajosa y está formada por bacterias y azúcares provenientes de la ingestión de alimento. Para prevenir que esta placa dental se solidifique y endurezca formando el sarro, es imprescindible cepillarse los dientes tras comer. Igualmente, el hilo dental puede usarse para llegar donde no lo hace el cepillo, y enjuagarse con flúor dental con la finalidad de eliminar todos los restos de comida que se acumulan en los dientes y pueden provocar su descalcificación.
Los ácidos que desprende son los causantes de la caries y también de la gingivitis. Esta es la enfermedad que irrita las encías, enrojeciéndolas e inflamándolas, incluso llegando a provocar pérdida de sangre. Otra consecuencia de la acción de la placa bacteriana es la periodontitis, una enfermedad que daña los tejidos de soporte de los dientes y que puede provocar la caída de los mismos si no se trata.

Leer más...

La primera visita al Odontopediatra en el primer año de vida

Prepararles para ir al Odontopediatra
Los padres deben explicar a los niños que van a la consulta del odontopediatra. mentirles es un error porque el niño no va a confiar nunca en los padres. Se debe preparar al niño y debemos hacer una explicación concisa y natural. La Dra. Xalabardé comenta que lo ideal es que los niños acudan a la consulta antes de que presenten cualquier alteración para que la visita sea agradable para ellos. Se recomienda que la primera visita sea con un año y de esta manera se puede dar consejos a los padres sobre hábitos de higiene con el objetivo de realizar una buena prevención y educación buco-dental.
La primera visita
La primera visita debe ser relajada. El ambiente de la consulta debe ser especial y distendido para ellos. En la sala de espera hay juegos para que no se aburran. La primera visita puede ser más larga pero después son de 15 a 20 minutos como máximo. Es importante que el niño salga de la consulta con una buena sensación. Asimismo, la Dra. Xalabardé comenta que las patologías dentales más frecuentes en un niño son básicamente tres: las caries, la malposición dentaria y los traumatismos. Se constata que han disminuido las visitas por caries y han aumentado los traumatismos

Leer más...

¿Significa algo la separación entre los dientes de leche?

Al nacer, los bebés ya tienen un juego completo de dientes por debajo de las encías. Este está compuesto por 20 dientes y por lo normal es completamente visible cuando cumplen los 3 años. Debido a que los dientes de leche son menos (la dentición completa llega a los 32 dientes contando las muelas del juicio) y que son más pequeños, no es de extrañar que los dientes temporales estén separados entre sí. Esto hace que muchos padres se preocupen y crean que los dientes definitivos también crecerán con esta separación, algo que no tiene porqué ser así.
Así pues, ¿qué pasa con esta excesiva separación? Esta mayor cantidad de espacio entre los dientes no causa problemas, de hecho es incluso beneficiosa. Gracias a ella los dientes adultos tendrán más sitio para crecer, lo que es una buena noticia ya que significa que no estarán apiñados. Además, la pura experiencia nos ha demostrado a los odontólogos que no por el hecho de tener los dientes separados de pequeño significa que se van a quedar así cuando crezcan las piezas definitivas.
Un caso diferente es el que se da cuando la separación se produce entre los dientes anteriores superiores. En este caso, puede que esté producida por un frenillo lingual excesivo y en este caso, en algunas ocasiones no se cierra con la aparición de los dientes definitivos. Sea como sea, el dentista monitorizará el crecimiento del pequeño y os recomendará a los padres cuál es el mejor procedimiento en cada caso.

Leer más...

El top 10 de los errores de cepillado dental

- No cepillarte las veces o el tiempo necesario. Para eliminar la placa y las bacterias de manera efectiva, debes cepillarte los dientes mínimo dos veces al día durante dos minutos cada vez.
2- Cepillarte demasiadas veces o demasiado fuerte. No solo el defecto del cepillado, sino también el exceso puede ser perjudicial para tu salud oral. El sobre-cepillado puede dañar tanto tus encías como el esmalte de tus dientes. Por eso te recomendamos que te cepilles los dientes gentilmente no más de 3 veces al día.
3- Técnicas de cepillado incorrectas. Debes emplear movimientos circulares o de arriba abajo para eliminar la placa, evitando cepillarte los dientes horizontalmente. También debes asegurarte que cepillas todas las superficies de los dientes y la lengua.
4- Utilizar el cepillo incorrecto. Elija un cepillo que sea lo suficientemente pequeño para que puedas alcanzar todos los rincones de tus dientes.
5- Utilizar cepillos de cerdas duras. Utiliza un cepillo con cerdas suaves y aplica la técnica correcta. Los cepillos con cerdas demasiado duras pueden perjudicar el esmalte.
6- No cepillarse las superficies interiores de los dientes. La superficie interior de los dientes anteriores inferiores suele pasarse por alto.
7- Empezar cada vez por la misma zona de la dentadura. Si sigues siempre el mismo orden, puede que gastes menos tiempo y esfuerzo en la zona que dejas para la última.
8- No limpiar el cepillo después del cepillado. Debes limpiarlo ya que de no hacerlos, las bacterias crecerán en las cerdas y las reintroducirás en tu boca en el próximo cepillado.
9- Dejar tu cepillo húmedo o mojado. Si no secas el cepillo después de cada cepillado, la humedad permitirá que se desarrollen hongos y bacterias.
10- No cambiar tu cepillo cuando está desgastado. Debes cambiar tu cepillo cada 3 meses o incluso antes si aparecen síntomas de desgaste.

Leer más...

Edulcorante natural disminuye el riesgo de caries en los niños

El xilitol, edulcorante natural, disminuye hasta un 70% el riesgo de caries infantil, según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine’. En la investigación, los niños a los que se les proporcionó un sirope que contenía xilitol eran menos propensos a desarrollar caries en los dientes de leche.
Los investigadores, dirigidos por Peter Milgrom, evaluaron la eficacia de un sirope oral que contenía xilitol entre 94 niños de 9 a 15 meses de edad en la República de las Islas Marshall, donde la caries infantil precoz es un grave problema de salud pública.
Dos grupos de 33 y 32 niños recibieron 8 gramos al día del sirope con xilitol en dos o tres dosis al día respectivamente. Un tercer grupo control de 29 niños recibió una pequeña cantidad del jarabe con xilitol de 2,67 gramos debido a que las autoridades sanitarias no permitieron el uso de un placebo.
Después de una media de 10,5 meses, el 24,2 por ciento de los niños que recibían dos dosis de xilitol diarias y el 40,6 de aquellos que recibían tres dosis sufría caries en comparación con el 51 por ciento de los niños del grupo control. Los datos medios de caries dental fueron de 0,6 en el grupo de dos dosis de xilitol, 1 en el de tres dosis y 1,9 en el grupo control.
Según los investigadores, estos resultados sugieren que la exposición al xilitol de ocho gramos diarios en dos dosis diarias tópicas durante la aparición inical de los dientes podría prevenir hasta el 70 por ciento de la caries. Al dividirse los 8 gramos en tres dosis no se aumentó la eficacia del tratamiento.
Los autores indican que estos resultados proporcionan evidencias por primera vez de que el xilitol es eficaz para la prevención de la caries en los dientes de leche de los bebés.

Leer más...
  • Sede Principal ODONTOKIDS PERÚ

    265-8888 | RPC 998 277 777
    citas@odontokids.com
    Calle Capac Yupanqui 1064 Jesús María
    Referencia Altura 5 Av Cuba paralela a la Av Salaverry
    Atención: Lunes a Viernes 3 a 9 pm - Sábado 11 am a 6 pm

    Ver Mapa Aquí

    Todos los Derechos Reservados 2015 ODONTOKIDS
  • Registre a su niño-reciba 1 aplicación de fluor

    Ingrese Nombre y Apellido (requerido)

    Ingrese Teléfono (requerido)

    Ingrese Correo electrónico (requerido)

    Desarrollado By Solucionesplanweb